Belén y sus nueve niños de acogida: “Llegan asustados y acaban siendo uno más de la familia”

En España, se buscan familias de acogida para los 50.000 niños tutelados por el Estado

Belén y sus nueve niños de acogida: “llegan asustados y acaban siendo uno más de la familia”

Maribel Sánchez Margallo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Belén Cabello cuenta en COPE la satisfacción personal que le han proporcionado tanto al matrimonio como a sus cinco hijos biológicos y las dificultades que ha ido encontrando en los 18 años que lleva acogiendo menores en su hogar.

En España, se buscan familias de acogida para que los 50.000 niños tutelados por el Estado puedan tener un comienzo feliz en su vida. Hogares como la de Belén Cabello, directora de la Fundación Acogida, y su marido.

Belén cuenta en COPE que tiene cinco hijos y en 2001, empezaron “este largo y satisfactorio camino en el que hemos intentado que 9 menores se sintieran uno más de la familia”. El primero que acogieron era un bebé de solo 3 años y los demás tenían entre 8 y 9 años. Belén les describe como “niños que llegan a nuestra casa asustados y, poco a poco, van cogiendo confianza hasta que acaban sintiéndose uno mas”.

La ley permite acoger a todas las parejas o personas que estén dispuestas y sean capaces de ofrecer a los niños y adolescentes un entorno familiar de convivencia en el que crecer si no pueden vivir con sus familias. Se les pide que les ayuden a desarrollar sus capacidades y les proporcione el respeto y el cariño que se merecen, hasta que puedan regresar con su familia de origen o se determine otra alternativa más adecuada.

Ese es el momento más doloroso de todo el proceso, cuando el niño al que hemos estado ayudando a crecer se marcha con su familia biológica o la de adopción permanente”, nos dice Belén que, acto seguido, añade “es algo que sabemos y aceptamos desde el primer momento. Les acogemos de forma temporal para ayudarles a rehacer su vida y esperamos que, con la ayuda de Dios, estén bien cuidados”.

El subdirector general de Infancia del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, José Luis Castellanos, confirma que el número de menores bajo el sistema de protección a la infancia en España “se ha disparado” debido a la "fuerte entrada" de menores extranjeros no acompañados. También entre estos menores quieren fomentar el acogimiento familiar. Por lo tanto, ha concluido que todavía no se han visto los efectos en los datos de la Ley de protección a la infancia de 2015 y que las administraciones tienen que seguir incrementando sus esfuerzos.

En este sentido, la Fundación Acogida que dirige Belén Cabello se encarga de facilitar la labor a estas familias dispuestas a “dar una segunda oportunidad” a los niños y adolescentes que no pueden vivir con sus padres biológicos por un tiempo. La Ley de protección a la infancia de 2015, nos dice Belén en COPE, “necesita mejorar aspectos concretos como la formación que necesitan las familias de acogida, la información para aumenten y esos niños encuentren un hogar y el apoyo que esos padres de acogida necesitan para poder llevar a cabo la tarea a la que se prestan de forma voluntaria y desinteresada”. Es verdad que todas estas familias reciben una compensación económica para la manutención de los pequeños acogidos, pero son prestaciones “ridículas”, puntualiza Belén, “ya que oscilan entre los 150 euros a los 500 mensuales, dependiendo de las Comunidad Autónoma en la que residan”.

Esta es una de las razones por las que el subdirector general de Infancia del Ministerio de Sanidad ha insistido en la necesidad de dar a conocer mejor a las familias qué es el acogimiento familiar y de innovar. Precisamente, en esta innovación se enmarca el instrumento de cooperación interautonómico aprobado recientemente y una aplicación informática de emparejamiento que aún está en fase piloto en varias CCAA para cruzar datos sobre CCAA donde hay excedente de familias acogedoras y otras donde hay más menores que necesiten ser acogidos.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN